Architour: experiencia arquitectónica de Arclinea en Italia

Arclinea Flagship Store

Durante el pasado febrero compartimos la gran experiencia arquitectónica de Arclinea: el Architour. Acompañados por importantes arquitectos e interioristas catalanes, disfrutamos de un viaje adentrándonos en la arquitectura italiana y sus orígenes, además de un recorrido por las instalaciones Arclinea en Italia, como su fábrica o su showroom más reciente.

Estamos muy agradecidos de haber compartido con todos ellos esta gran experiencia y queremos hacerte partícipe de este viaje ¡Sigue leyendo!

Día 1 del Architour: Venecia

El domingo visitamos todos juntos Venecia y …. ¡Sus carnavales! Sí, son geniales y nos lo pasamos muy bien, nos reímos mucho y disfrutamos de la rúa y de sus comparsas. También vimos a los gondoleros y contemplamos la espectacular basílica de San Marcos, disfrutando de sus elementos arquitectónicos y sus espectaculares esculturas.

Día 2 del Architour: Arquitectura de Vicenza y sede de Arclinea en Caldogno

El lunes por la mañana recorrimos las calles de Vicenza, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1994, conocida también como la ciudad de Andrea di Pietro della Gondola o  Palladio (1508-1580), por la gran cantidad de edificaciones realizadas por este importante arquitecto italiano de la República de Venecia.

Durante horas paseamos por sus calles y visitamos sus villas, palacios e iglesias. Así, en la Piazza dei Signori , antiguo foro romano y lugar de mercado, entramos  en la Basílica Palladiana o Palazzo della Ragione, descubrimos su espectacular logia, caminamos por esta galería exterior mirando hacia su elevado techo conformado por columnas y subimos hasta el mirador superior por una escalera de mármol. Una vez ahí, respiramos paz y bienestar, ¡una sensación única! Además, al salir nos encontramos con la  Torre Bissara, o torre del reloj, de elevadas dimensiones y las columnas de San Marcos y el Redentor.

Otros lugares que no quisimos perdernos fueron el museo del Palladio, el puente San Michele,  el monumento de la Neri Pozza y el palacio campestre de la Vila Capra,  también llamada La Rotonda (redonda). ¿Sabías que sus cuatro fachadas son idénticas? Toda la casa refleja simetría, perfección y armonía. Si viajas a Vicenza, te aconsejamos que la visites, ¡seguro que te encanta!

Por la tarde, estuvimos en la sede de Arclinea y su fábrica en el pueblo de Caldogno, en Veneto.  Fue un viaje en el tiempo de ida y vuelta, ya que contemplamos las colecciones actuales como Gamma o Artusi al mismo tiempo que veíamos como el tirador Arclinea se construía a mano, del mismo modo que en sus orígenes.

Antes de terminar la jornada, disfrutamos de un Showcooking en el showrom Arclinea Vicenza. Un evento en  la que nos acompañó Federico Fortuna, descendiente de la familia fundadora y que  actualmente trabaja como Business Development Export Manager, por el mercado europeo y asiático.

Día 2 del Architour: Arquitectura de Verona y showroom de Arclinea en Milán

El martes a primera hora estuvimos en Verona, ¡la ciudad de los enamorados! Por lo que, visitamos la casa de Julieta y el famoso balcón de Romeo y Julieta. ¡Precioso!

Después de leer los mensajes de amor que hay en la entrada y de contemplar la estatua que representa a esta mujer enamorada, caminamos hasta el Arena de Verona, el antiguo anfiteatro de la ciudad y en el que actualmente se representan diversas operas como Carmen o Aida. Una vez caminamos por sus gradas y realizamos diversas fotogafías nos encaminamos a la plaza más antigua de la ciudad la Piazza delle Erbe en la que contemplamos su espectacular fuente de la Maddona.

Antes de irnos y volver a Barcelona, visitamos el Arclinea Flagship StoreNuestro nuevo showroom en Milán, en el que descubrimos las nuevas colecciones, sus elementos exclusivos y  las próximas novedades que muy pronto podremos disfrutar. ¡Estamos deseando tenerlas en nuestra tienda de Barcelona!

A mediodía, antes de irnos,  tuvimos una espectacular clase práctica de cocina, la experiencia fue única, en el Eataly Milán, uno de los socios comerciales de Arclinea espacio único lleno de colorido, música en directo que amenizan la estancia y pequeños restaurantes en donde disfrutar de unos platos excepcionales. Si vas a Milán, tienes que visitarlo, ¡te encantará!

El origen de Arclinea

¿Conoces la historia de Arclinea?

En cierto modo podríamos decir que los orígenes Arclinea se remontan a 1816. En esta época el bisabuelo de Silvio Fortuna Senior, el fundador de Arclinea, tenía  un taller  artesanal especializado en el mecanizado de madera y con una alta vocación por la calidad. Un siglo después, y a causa de la guerra, esta actividad se interrumpe hasta que en 1925 su bisnieto la reemprende y poco a poco va introduciendo diversos cambios. Así en 1960 la empresa pasa a llamarse Arclinea Cicine Compible, siendo ARC el acrónimo de Arredamento Razionable Componible (muebles racionales componibles). En este momento se introduce la producción en serie y se especializa exclusivamente en la fabricación de muebles de cocina. No obstante, el concepto artesanal  continua siendo vigente en el S. XXI. ¿Sabías que todavía elaboran el tirador Italia del  mismo modo que en sus orígenes: a mano y en la fábrica de Caldogno, Veneto, (Italia)?

Arclinea siempre ha construido según sus necesidades y si precisaba de algún elemento que todavía no estuviese en el mercado lo inventaba. Por ejemplo, en 1963 los equipos en producción no eran adaptables pero Arclinea presentó “Claudia”:  la primera cocina con electrodomésticos incorporados. Del mismo modo, innova en la concepción de la cocina, la concibe como un espacio productivo y funcional. En los años 80 diferentes proyectistas , como Roberto Lucci o Roberto Pamio, colaboran con esta marca hasta que en 1986 Antonio Citterio se convierte en el diseñador de referencia e introduce  cambiar colección en lugar del de modelo.

Concepto cocina Arclinea: espacio mimético y socializador

En Arclinea la cocina deja de ser un símbolo de estatus y abundancia para convertirse en un espacio para ser vivido y compartido. Por un lado, es concebida como cocina mimética, un área para cocinar y trabajar en ella, por lo que es muy funcional y operativa. Todos los elementos que incorpora responden a las necesidades de sus usuarios, a quienes facilita su trabajo entre los fogones. Por otro, es diseñada como un lugar  de placer y de reunión para socializar y disfrutar de la familia y/o los amigos.

Architour: una experiencia de enriquecimiento profesional

El objetivo de esta experiencia ha sido doble: por una parte sumergirnos en un mundo donde la arquitectura, las formas, los materiales y el diseño se funden y por otro hacer partícipes a grandes profesionales del proceso de conceptualización y producción de los productos de Arclinea.

Si quieres saber más sobre esta filosofía que impregna todos los elementos de Arlcinea, no dudes en contactarnos o dejarnos un comentario al final de la página.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

uno × uno =